Monday, May 18, 2009

Visitando la séptima maravilla del mundo

Tras una larga decisión, nos alojamos en Petra en el Valentine Inn, un hotel lleno de turistas mochileros y con un ambiente muy juvenil. Nos quedamos en una gran habitación con 8 camas que compartimos los tres. Salimos a dar una vuelta por el centro de Wadi Musa, el poblado más próximo al yacimiento de Petra y cenamos muy bien en un pequeño restaurante.

Nos acostamos agotados de nuestro viaje y a la vez inquietos por estar tan cerca de nuestro objetivo soñado.


Llegamos a las puertas de la que dicen ser la séptima maravilla del mundo a las nueve de la mañana y nos sorprendió mucho ver como los lugareños hacen su agosto con los turistas ofreciéndoles todo tipo de transporte: burros, caballos, camellos, carrozas… Nosotros fuimos a pié disfrutando de nuestro paseo y de nuestras lecturas que nos explicaban los puntos de mayor interés. Al mismo tiempo sonaba de fondo la melodía de Indiana Jones y la última cruzada, tarareada por Mario. El camino de 1,5 km discurre por un cañón excavado por la erosión del agua a través de miles de años y en cuyas paredes se ve un acueducto en perfecto estado.

Sin esperarlo, llegamos a la Tesorería o Al Khazneh . Es indescriptible la sensación que produce ver tal maravilla, se te ponen los pelos de punta, las lágrimas inundan tus ojos, recuerdos de familiares inundan tu mente, desearías que estuvieran en ese momento todas las personas queridas para que lo disfrutaran de la misma manera, para que vieran lo grande que es la humanidad y lo poco que sabemos de nuestros antepasados.

Resulta que los nebateos fueron en su origen un pueblo nómada árabe que se remonta probablemente al siglo VI a. C. Adoraban a dioses preislámicos. Sus constantes contactos con otras civilizaciones inspiró sus estilos. No eran muy buenos arquitectos, por ello escavaban sus tumbas en las montañas y decoraban sus entradas tallando la roca arenisca.

La ciudad se desarrolla gracias al comercio de la antigua ruta del incienso. Ruta que comenzaba en Yemen a lo largo de la costa oeste de Arabia y que se dividía en Petra en dos ramas: una que llevaba hasta Gaza y otra, dirección a Damasco. La ciudad alcanza su apogeo en el año 50 y llega albergar hasta 20.000 habitantes, provenientes del comercio de las caravanas entre Asia y Europa. La ciudad pasa por un periodo romano y otro bizantino, ambos con asentamientos permanentes en Petra. La Edad Media y la conquista árabe hacen que quede como una pequeña aldea para posteriormente pasar al olvido. Gracias al suizo Jean Louis Burckhardt, Petra fue descubierta al mundo occidental en 1812 y hoy en día es visitada por más de cinco millones y medio de personas al año.

Lamentablemente esta masiva afluencia de turismo junto con la falta de medidas de conservación, pone en peligro la propia supervivencia del yacimiento.


Un día para ver Petra es suficiente. Por la tarde, antes de la cena, nos fuimos a un baño turco de los mucho que hay en Wadi Musa para quitarnos la piel muerta (por no decir roña), después de más de una hora de baño de vapor. Limpios y descansados repetimos en el restaurante de la noche anterior junto al hotel.

Al día siguiente nos levantamos sin prisas y cogimos la autopista rumbo al aeropuerto. En menos de dos horas y medias estábamos allí y como todavía quedaban más de 5 horas para que saliera el avión de Mario, decidimos ir de nuevo a Madaba a que Mario viera la iglesia de San Jorge y su mosaico. Le llevamos al aeropuerto y mi madre y yo decidimos pasar nuestras últimas horas en Jordania, disfrutando de unas vistas del mar muerto. El lugar elegido fue un complejo turístico que hay pasando el pueblo de Ma´in.

A la mañana siguiente cogimos nuestras mochilas y diciéndole adiós con todo nuestro cariño a Jordania volvimos a nuestro hogar en Dubai.

4 comments:

Antonio Illán said...

Esto está requetebien, pero necesito tiempo para paladearlo. El Mar Muerto lo conozco y me encanta. Estuve desde el lado israelí.
Petra me gustará conocerla. Espero que haya ocasión.
Lo leeré con detenimiento.

Anonymous said...

Perdone pero su descripcion sobre Petra es mefasta y pobre.Primero decirle que la primera fachada que encuentra al finalizar el Sick es el tesoro-tesoreria-Al Khasneh y que al deir es otra fachada diferente., Segundo que fue la casa de los nabateos y no la de los nebeteos.Tercero su explicación cultura es mefasta.Cuarto Petra se compone 820 aprox fachadas, con lo cual un día en la visita del parque no es suficiente.
Para su información la dirección del Parque esta de la mano con el proyecto azahar (comunidad de valencia) para la conservación del parque. Documentese.GRACIAS

Rosa Mary said...

Hola Atlas, gracias por la corrección respecto al error de la tesorería. Ya está corregido. En cuanto a los otros, te has dejado en evidencia que lees mal y escribes mal, (en ningún momento se mencionan a los nebeteos) y mefasta (escrito 2 veces) es una palabra que no existe.
He decir que me documento antes de escribir los post, pero la información en la web no es siempre del todo cierta.
Ni soy escritora, ni arqueóloga, tan solo me apasiona viajar y conocer nuevos lugares con las personas más queridas y redactar mis experiencias, de ahí que el post sobre Petra no sea tan extenso como debiera. No dudo que es un lugar que merece ser estudiado con detenimiento.
Y por último, en cuanto al deterioro del parque arqueólogico por muchos programas de conservación que existan(que los hay), sería de necios negar la evidencia de la destrucción de la zona arqueológica por culpa del turismo. La falta de medidas proteccionistas como por ejemplo permitir que la gente orine en las tumbas y se suban a los mas remotos rincones de los templos o incluso coger trocitos de tumbas... ponen en peligro la propia supervivencia de Petra.

Anonymous said...

Estimada Rosa Mary,
Vive usted en Petra?. Como es posible que con solo un día de visita al parque arqueologico usted pueda argumentar semejantes frases?.
Entiendo que no sea arqueologa o escritora, puedo entender que se documente en la red para a posteriori dar un pequeño resumen pero por favor, ¿como sabe usted que esta permitido orinar en las tumbas, escalar hasta lo mas alto?.. por la red, tambien??. Controlar a todos los visitantes dentro del parque es tarea complicada pero, esto no significa que este permitido y mucho menos a hablar de las normas del parque con la firmeza que usted lo hace, sin saber y sin estar documentada (insisto en este sentido).
Permitame seguir calificando su post como nefasto, (palabra que se entiende por si sola, este o no en la r.a.e.).
Documentese, acepte las criticas, que desde luego son para su bien.