Thursday, October 23, 2008

Abu Dhabi, capital de Emiratos Arabes Unidos

Lo primero que visitamos en nuestro pequeño viaje a Abu Dhabi fue la reciente e inaugurada mezquita, la más grande de Emiratos Árabes y quizá la más ostentosa del planeta.
Está construida de un mármol impoluto con incrustaciones también de mármol de muchos colores. Es de planta rectangular con un gran patio y arcadas exteriores que dan una curiosa perspectiva cuando paseas a través de ellas al mismo tiempo que se goza de una agradable sombra.

Para los que nunca hayan visitado una mezquita, informo que en la sala de oraciones no hay nada. No es como las iglesias, que tienen un recargado retablo con imágenes divinas. Recuerdo que la representación de Alá no existe, pues para los musulmanes, Alá es un dios sin cuerpo ni forma.
Esta mezquita tiene las salas de oraciones cubiertas y decoradas con unas monumentales lámparas que nada más entrar captan toda la atención y se convierten en protagonistas. El suelo está cubierto de una gran alfombra para rezar y se hace mirando a una especie de puerta que indica la orientación de la Meca.

Para entrar a la sala de oraciones tuvimos que ponernos el abaya, traje típico femenino de estos lugares. Con él pudimos sentirnos unas auténticas árabes.


Después de esta larga visita fuimos a darnos un paseo por el puerto, sin querer llegamos al mercado del pescado, en el que encontramos todo tipo de especies marinas capturadas, incluso pequeños tiburones.

Esta foto es un claro ejemplo de la carencia de medidas de control en materia de pesca. Con países como este no me extraña que:
  • Tres cuartas partes de los stocks pesqueros mundiales están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados; el 88% de los stocks en aguas comunitarias están sobreexplotados.
  • La abundancia de las poblaciones de grandes predadores como el bacalao, el atún y el pez espada ha disminuido un 90% principalmente por culpa de la sobrepesca;
  • Actualmente, tan solo el 1% de los océanos y mares del mundo están totalmente protegidos, cifra muy pequeña si la comparamos con los espacios naturales protegidos en tierra que alcanza la cifra del 11%.
Tu pequeña colaboración AQUI puede ayudar a que grandes superficies comerciales colaboren con una política de compra sostenible de pescado. Echa una mano al medio ambiente, la tierra lo necesita.

Luego nos dimos un paseo por La Corniche y el Break Water donde está la Opera y uno de los tantos espectaculares centros comerciales de Abu Dhabi, el Marina Mall.


Para terminar la tarde un bañito en las transparentes aguas de la ciudad, con una tranquila y pacífica puesta de sol.


1 comment:

Mario Illán said...

La verdad es que te lo estás currando un montón!!
Aunque yo prefiero que sigas escribiendo el blog que tenemos a medias.
Lo he pasado genial con vosotras!!
BESOTES!
Y todavía está lo mejor por llegar.